viernes, 29 de julio de 2011

PIENSE EN COMO HABLA, PIENSE...

Cuando cumplí doce años acompañe a mi papá a Montería porque él quería comprar un libro nuevo. Solía comprar libros de cosmología tipo Stephen Hawking, Carls Sagan e Isaac Asimov. Ese día mi papá compró un libro distinto. Se llama “Cómo generar ideas” del Autor Jack Foster. Si al terminar de leer esta entrada se interesa por el libro esta es la ficha, y que aquí lo puede descargar.
Fuimos a la Domus Libri, que como se pudo haber enterado cerró sus puertas; cada vez hay menos librerías, cinemas y bibliotecas y más bares, tomaderos y prostíbulos. (Gracias mundo).
Un capítulo de ese libro llamado: “piense en cómo piensa”. Me abría los ojos a tan temprana edad a tener una simple actitud que siempre olvidamos: la actitud crítica y no tragar entero.

Al grano: he notado que nuestra juventud, incluyéndome, haciendo parte de un bombardeo de mercadeo en la televisión (cada vez más basura, para más crítica de la tv colombiana consulte aquí), Internet y las doble filo redes sociales y demás y el poder consumista de la sociedad donde vivimos, adoptamos pensamientos, posiciones y conductas de la masa.
Adoptamos términos en otros idiomas (léase ingles) los cuales nos hacen parecer divertidos e inteligentes. El problema no es ése sino cuando hacemos mal uso de nuestro propio Idioma. (El de los gringos, que se joda).
Le venimos dando un pésimo uso a nuestro idioma. Yo pregunto: para qué demonios nos dan lengua castellana 8 horas a la semana durante 11 años de nuestra vida? Para que no aprendamos nada o para leer siempre la cabaña del tio tom o 100 años de soledad?
Le doy (me doy) un consejo: PIENSE EN COMO PIENSA Y EN COMO HABLA.
Nombraré unos casos:
1. La herencia gomelo-cachaca de padres e hijos y sus derivados nos dejó el superlativo super. Para todo hay súper.
Amigo estoy superestresado, no logro concentrarme. Amigo estoy muy estresado.
Estaba superocupado. Es muy ocupado.
Era supertemprano. Muy temprano en la mañana.
Esta superguao. Sin comentarios.

Antes de usar indiscriminadamente súper, recuerde que eso no está bien hablado. Para eso esta el superlativo muy que es lo correcto en este caso. Use super cuando quiera resaltar una exageración.

2. El querido verbo haber. No es un verbo fácil de conjugar. Pero hay dos aspectos que quiero destacar:
No se dice: ojalá haiga suficientes puestos en el cine.
NO SEÑOR! Se dice: ojalá haya suficientes puestos en el cine.
Creo saber de dónde viene la duda y puede ser del verbo oír, el cual se conjuga ojalá yo oiga y no ojalá yo oya.
Así que piense bien antes de cagarla. Y si quiere corregir a alguien, póngale cuidao al punto número tres.

3. Jamás y nunca se le ocurra corregir a alguien por el “mal uso” del verbo poner, verbo maltratado y humillado.
Según la RAE el verbo poner no solamente es el accionar diario de las gallinas que uno cree. Me decepcioné de mi maestra favorita en el colegio cuando me dijo: Fulanito, no diga yo pongo, las que ponen son las gallinas. Diga yo coloco.
No señora, el verbo poner no es el acto por el cual la gallina deja sus huevitos diariamente. Abarca mucho más que eso, usted puede usar el verbo poner casi como le plazca, y no se deje corregir eso.
Aquí una descripción del verbo poner.
Aquí una del verbo colocar.
Como se pudo dar cuenta el verbo poner es amplio, rico y hasta hace parte de muchos verbos compuestos y el verbo colocar es sencillo, pequeño, maluco y a duras penas tiene un significado.
Por ejemplo, Usted diría: estoy predispuesto o estoy prediscolocado.
Es componer una canción o comcolocar una canción?
Piense en cómo piensa y en como habla. Y párele bolas a la clase de español, Por fis. .

PD. No soy un experto en Gramática y Lingüística española, tampoco soy un lector empedernido y no me creo el que me las sé. Mi papá si es un experto en
Gramática, lingüística, y escritura, yo sólo llevo 23 años viviendo con él, y soy una versión pequeña y china de él. Como si el fuera un ipod touch y yo fuera un un mp4 comprado en San Andresito.


PD 2. Mientras editaba esta entrada en Word, todas las palaras que empezaban con súper me las detectó inmediatamente como erróneas. Imaginese que hasta Microsoft lo sabe.

PD 3. No diga HABEMOS, Eso es incorrecto, diga somos o estamos, también se escucha bien deprimente.


Para más basura consultar en @cuadroalfonso.

4 comentarios:

  1. EXCELENTE, no podria dejar de leer las diatribas de mi amigo alfonso, tan seductoras a la razón como sabrosas al leer y reflexionar....ah y en cuanto al mal uso del lenguaje, acertado en establecer la mesXcla (mescla) con el inglés...el spanglish...o SPAMglish, por decirlo mejor.

    ResponderEliminar
  2. El Spanglish Nunca fué un idioma reconocido porque no tenía un soporte Literario, aparte de que no contaba con reglas establecidas. Pero cuenta con las características del nacimiento de muchas lenguas romances: La aberración. Por otro lado, Creo que deberíamos hacer más énfasis en lo que venimos conociendo como las clases de lengua castellana, y hacer más talleres prácticos creo yo para que esto no pase. Gracias Marquinho.

    ResponderEliminar
  3. jajjajaja un poco mas y te alcanza a martin de francisco que es el dios de la critica criolla...excelente viejo alfonso la verdad debemos PONER en practica nuestra gramatica...jajajaj

    ResponderEliminar
  4. @rocktime recuerda que no es solo criticar por criticar sino de una forma responsable y a la vez jocosa, saludos

    ResponderEliminar