lunes, 9 de julio de 2012

Ya se pueden inventar algo diferente a los Reality Shows.


Todo comenzó por allá por el ´98. Los canales privados Caracol y RCN llegaron a la televisión abierta y comenzó una nueva era en la TV colombiana. Quedaron atrás el Canal A, El Canal 9, El Canal 1, INRAVISIÓN y otros. Su gran apuesta fueron sus propias novelas, sus propios noticieros y unos programas realizados por ellos pero con formato comprado de los Estados Unidos. Los Reality Shows (desde ahora Realities). Programas de concurso donde ponían a convivir a la gente, ya sea en una casa o en una isla, o en una finca o parecido. Algo novedoso en su momento. 14 años después, tengo la oportunidad de decir que de novedoso no tiene nada.

Empezaron con Expedición Robinson, Gran Hermano y Protagonistas de Novela, éste último es al que le quiero bombardear en ésta ocasión.
¿Qué pretenden? ¿Qué quieren? ¿No se les ocurre nada?
Es un programa para alimentar morbos, el otro día visitaba a una amiga y me castigó con jugo de tomate de árbol y a ver ese programa. Televisor LCD de 51” con Teatro en casa, Televisión por cable de UNE para ver PDNT.
Es un concurso para ver quién es mejor actor y se gana un papel en una novela. Y ahí se jode todo, triunfar como actor en Colombia no es hacer teatro, ni series, ni cine, ni actuar en el extranjero, es salir en una novela donde Rosario a toda costa luchando contra la maldad de Vinicio y su despiadada Madre Lucrecia, se casa con el medio hermano bastardo multimillonario de Carlos Arturo Alejandro Miguel José Ferrer, interpretado obviamente por Jorge Enrique Abello, Rafael Novoa o Víctor Luna. O alguno de los argentinos o mexicanos que traen para gozarse las actrices colombianas.

El hecho es que el CONCURSO, que es el programa, se basa en quién o cuál se ennovia con quien, qué se dijo, para dónde se fue, quién es gay o quién le puso los cachos a quien. El programa no se alimenta de buscar una calidad actoral o un “talento” (con comillas y todo), sino de vender un morbo, unos estereotipos.
Si ven las mujeres que asisten a  ese concurso, cumplen con los estereotipos de las mujeres de los traquetos –diferente al estereotipo de las presentadoras de farándula (anoréxicas)-. Son mujeres voluptuosas, ojos verdes, dientes cuadrados y blancos, con diseño de sonrisa, liposucción y en cadera cola y piernas, hablado paisa, gomelo, valluno o pupi de la costa dependiendo el espécimen. Los participantes, pues tienen aspecto de personas que pasan el 80 % de su tiempo en el gimnasio. Concluyo que para participar en ése programa hay que cumplir con los estereotipos de belleza que impone la sociedad y los medios. Un participante que no cuadre dentro de esas características, simple y sencillamente no aplica. Los criterios de selección de los “actores” quién sabe cuales serán, pero no caben dudas que el ítem que más vale, es la belleza. ¿O acaso quieren mostrar 10 feos viviendo en una casa dedicados a aprender a actuación, sin relaciones sexuales, todos serios y dedicados en horario estelar?. Eso no vende en nuestro medio, hay que mostrar como 10 peleles intentan llegar a los más alto (?) de sus carreras y ganarse un contrato para una novela, armando relaciones y amistades en dos días.
Lo más chistoso es cuando  expulsan a un integrante, y otros lloran por que se va. ¿Luego no es un concurso? Ni que se estuviera muriendo. Lo más ridículo es que tus amigos discutan vehementemente sobre tal o cual debe ganar o salir. Y aún más ridículo, que lo mínimo que pasa en el programa, lo tengan que tuitear, pero frescos, todo lo que tenga que ver con ese programa está filtrado por Tweetdeck y no me sale en el TimeLine. Al menos hagan creíble que tienen un diploma de bachiller.

PD. A los productores de Televisión, ¿No se les ocurre nada nuevo? ¿No tienen imaginación? ¿No tienen inventiva? ¿Por qué siempre lo mismo? La respuesta está en que no somos críticos a la hora de ver un programa de televisión o cualquier cosa, lo que pongan público va a tener. Si sacan un programa donde un títere  haga malabares con naranjas, habrá público para eso.

PD. 2 Ahora soy  @Champetudo

sábado, 12 de mayo de 2012

Nadie es eterno en el fútbol




Tenía estas palabras escritas desde hace un mes, pero esperé que pasara todo el sofoco en la sociedad y en redes sociales con los partidos de la Champions League y el clásico colombiano entre Real Madrid y Barcelona, no quería ser oportunista.
Para nadie es un secreto que tanto el Real Madrid como el Barcelona son dos equipos y clubes muy buenos, con grandes ingresos económicos y con grandes jugadores, y que esto lleva a que tengan mucha afición en nuestro país de modas, de tendencias mundiales y cosmopolita.  Los equipos que más tienen hinchas son los equipos que más ganan. De Europa son fanático del AC Milán, desde hace unos diez años sigo sus campañas y hago por ver sus partidos. Disfruto de sus triunfos, me amarga la hora sus derrotas, pero no me pongo a insultar por eso a los hinchas del Inter.

El caso es que he visto como ha aumentado la hinchada del Barcelona en los últimos años, para nadie es un secreto que debido a sus triunfos deportivos llegan muchos nuevos adeptos, estos que siempre se suben en el bus de la victoria, que fueron hinchas de Brasil, del Boca, y me atrevo a apostar, muchos fueron hinchas del Real Madrid.
Yo quiero que los que hoy dicen ser hinchas del Barcelona (equipo que admiraba cuando jugaba Ronaldinho, después me fastidió ver, leer y escuchar de Messi en todas partes), sigan siendo hinchas dentro de 6 años cuando los títulos y las copas escaseen.
-          El Real Madrid de los galácticos era invencible, se acabó.
-          El Milan de Sacchi, se han conservado algunos títulos, era invencible, ya no.
-          Brasil, ganarle a Brasil era IMPOSIBLE para Ecuador o para Bolivia, ya lo derrotaron. No es el mismo Brasil que ganaba todos los partidos, era arrollador y temeroso, por lo tanto se quedó sin hinchas.
-          Argentina de Marcelo Bielsa, en una palabra: Invencible. Lo eliminó Suecia del mundial de 2002 y se acabó Argentina.
-          El Barcelona de la actualidad, se va Guardiola, vienen épocas de cambio, se va a acabar.

Y Así los jugadores:
-          Yo hubiese querido que Zidane, Ronaldinho y Kaká siempre hubieran estado en su plenitud, Chao a todos.
-          Ronaldo, el gordo, el de verdad, también tuvo que colgar los guayos.
-          Romario, Pelé, Maradona.
Así que dejen de sufrir y defender a Messi o Cristiano Ronaldo, de hacerse matar por ellos, están en una curva ascendente de su carrera, luego viene una meseta, y luego una curva descendente, ahí se acaban, darán lastima, pasarán a un equipo más pequeño, del cual no van a ser hinchas porque no gana títulos, y se van a conseguir nuevos ídolos.


Es todo por hoy @CuadroAlfonso

PD . En estos días dieron su adiós Gennaro Iván Gattuso, Filippo Inzaghi y Alessandro Nesta, pilares de la selección italiana campeona del 2006 y del Milán que conquistó Europa de 2003 a 2007. Forza Milán.

Grazzie Ragazzi 

lunes, 16 de enero de 2012

Costeño, no creas todo lo que hablan de los costeños.

Desde épocas de antaño en nuestro país se ha forjado la cultura del regionalismo y de la rosca. Basta con recordar las divisiones político-regionales entre Bolívar y Santander, La violencia generada por el bipartidismo, la segregación de las élites sociales (dueñas de lo público y privado), la rosca paisa que se vivió en las selecciones de fútbol nacional entre otros. Esa segregación siempre ha dejado a la costa Caribe mal parada. Colombia es un país rosquero y centralista, no basta ser un genio para concluir entonces que los nativos y habitantes de la Costa Caribe somos los menos favorecidos. En el interior también son los dueños de los medios de comunicación (¿desinformación?), y son los que producen los programas de televisión, el cine, periódicos de circulación nacional, revistas. En conclusión: hágase la idea que la Costa Caribe no hace parte de Colombia (¿O si?).
En la cultura popular colombiana se arraigó el pensar que el costeño es el flojo, el que no trabaja, el que no puja, mitad verdad, mitad calumnia. Aquí mis razones:
1.       ¿Es fácil para un costeño, cachaco o paisa, recoger algodón a las 12 del medio día? No responda.
2.       ¿Dónde se encuentra la mayor concentración de los poderes del estado?
3.       ¿Dónde se encuentra, como consecuencia del punto No. 2 la mayoría de las industrias del país?
4.       ¿Dónde se encuentra, como consecuencia del punto No. 3 las mayores posibilidades de empleo?
Entonces la situación de la costa caribe colombiana es consecuencia de una rosca arraigada por los cachacos, sostenida por los cachacos, pagada por ellos y lo peor del asunto, permitida por los costeños.
En cifras de Infraestructura, resultados educativos, salud, corrupción y estándares de vida la costa caribe está a 40 años de igualar al interior. Y así las cosas concentrando el poder en aquellas tierras, el abismo se hará mayor con el paso de los días. Mientras tanto los políticos (congresistas - gobernantes) de la costa caribe se dedican a rendirle pleitesía a los del interior. Como si viviéramos en un país prestado, de arriendo, y no tuviéramos capacidad de (no pedir) exigir por lo que nos corresponde. Así estamos.
Pero eso no ocurre, los políticos tienen gran culpa porque nosotros los escogemos (entonces la culpa es nuestra). Mientras tanto el caribe colombiano sigue siendo un destino turístico, lindas playas, pocos hoteles; lindos pueblos, pocas carreteras y vías; genios musicales y artísticos, no tienen donde formarse; talentos deportivos, ¿deporte en la costa? De vaina el fútbol. El fútbol es deporte, pero no todo el deporte es fútbol. (2012 año de las olimpiadas).
Miren las emergencias invernales, no de los últimos 10 años, sino 40 años. Las mismas inundaciones en la costa caribe.
Otro estigma que nos tienen es el de guache, mal hablados y groseros. Estas Cifras del maltrato a la mujer en Colombia del año 2010 dice  lo contrario à http://bit.ly/AfjeVz.
Entonces no se crean todo lo que sale en televisión, que los costeños somos flojos y los cachacos muy trabajadores. La violencia nació allá, las guerrillas, el paramilitarismo, el narcotráfico, las prepagos, el traquetismo, el sicariato ¿sigo o paro?.
Les dejo la siguiente reflexión. Colombia sin la costa, sería exactamente como Perú o Bolivia. Analice y verá.
Aprovecho para aclarar que no tengo nada en contra de los cachacos, muchos amigos y familiares de allá, éste es sólo un post para que algunos costeños –o caribes- no traguemos entero, y sepamos por donde va tabla.
Sígueme en @CuadroAlfonso

Les dejo un regalo: educación superior en la costa caribe http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-69%20(VE).pdf