lunes, 16 de enero de 2012

Costeño, no creas todo lo que hablan de los costeños.

Desde épocas de antaño en nuestro país se ha forjado la cultura del regionalismo y de la rosca. Basta con recordar las divisiones político-regionales entre Bolívar y Santander, La violencia generada por el bipartidismo, la segregación de las élites sociales (dueñas de lo público y privado), la rosca paisa que se vivió en las selecciones de fútbol nacional entre otros. Esa segregación siempre ha dejado a la costa Caribe mal parada. Colombia es un país rosquero y centralista, no basta ser un genio para concluir entonces que los nativos y habitantes de la Costa Caribe somos los menos favorecidos. En el interior también son los dueños de los medios de comunicación (¿desinformación?), y son los que producen los programas de televisión, el cine, periódicos de circulación nacional, revistas. En conclusión: hágase la idea que la Costa Caribe no hace parte de Colombia (¿O si?).
En la cultura popular colombiana se arraigó el pensar que el costeño es el flojo, el que no trabaja, el que no puja, mitad verdad, mitad calumnia. Aquí mis razones:
1.       ¿Es fácil para un costeño, cachaco o paisa, recoger algodón a las 12 del medio día? No responda.
2.       ¿Dónde se encuentra la mayor concentración de los poderes del estado?
3.       ¿Dónde se encuentra, como consecuencia del punto No. 2 la mayoría de las industrias del país?
4.       ¿Dónde se encuentra, como consecuencia del punto No. 3 las mayores posibilidades de empleo?
Entonces la situación de la costa caribe colombiana es consecuencia de una rosca arraigada por los cachacos, sostenida por los cachacos, pagada por ellos y lo peor del asunto, permitida por los costeños.
En cifras de Infraestructura, resultados educativos, salud, corrupción y estándares de vida la costa caribe está a 40 años de igualar al interior. Y así las cosas concentrando el poder en aquellas tierras, el abismo se hará mayor con el paso de los días. Mientras tanto los políticos (congresistas - gobernantes) de la costa caribe se dedican a rendirle pleitesía a los del interior. Como si viviéramos en un país prestado, de arriendo, y no tuviéramos capacidad de (no pedir) exigir por lo que nos corresponde. Así estamos.
Pero eso no ocurre, los políticos tienen gran culpa porque nosotros los escogemos (entonces la culpa es nuestra). Mientras tanto el caribe colombiano sigue siendo un destino turístico, lindas playas, pocos hoteles; lindos pueblos, pocas carreteras y vías; genios musicales y artísticos, no tienen donde formarse; talentos deportivos, ¿deporte en la costa? De vaina el fútbol. El fútbol es deporte, pero no todo el deporte es fútbol. (2012 año de las olimpiadas).
Miren las emergencias invernales, no de los últimos 10 años, sino 40 años. Las mismas inundaciones en la costa caribe.
Otro estigma que nos tienen es el de guache, mal hablados y groseros. Estas Cifras del maltrato a la mujer en Colombia del año 2010 dice  lo contrario à http://bit.ly/AfjeVz.
Entonces no se crean todo lo que sale en televisión, que los costeños somos flojos y los cachacos muy trabajadores. La violencia nació allá, las guerrillas, el paramilitarismo, el narcotráfico, las prepagos, el traquetismo, el sicariato ¿sigo o paro?.
Les dejo la siguiente reflexión. Colombia sin la costa, sería exactamente como Perú o Bolivia. Analice y verá.
Aprovecho para aclarar que no tengo nada en contra de los cachacos, muchos amigos y familiares de allá, éste es sólo un post para que algunos costeños –o caribes- no traguemos entero, y sepamos por donde va tabla.
Sígueme en @CuadroAlfonso

Les dejo un regalo: educación superior en la costa caribe http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-69%20(VE).pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario